Uruguay fue aceptado en el Tratado Transpacífico, grupo que agrupa el 15% del PIB mundial y 595 millones de personas

¡Grandes noticias para Uruguay y su posicionamiento global! La reciente aceptación de nuestro país en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) marca un antes y un después para el futuro económico y empresarial.  

Autora: Cra Patricia Lombardi, MBA,  Montevideo 21/11/2025. 

 El canciller Lubetkin informó que Uruguay fue aceptado en el Tratado Transpacífico, grupo que agrupa el 15% del PIB mundial y 595 millones de personas., este hecho abre “autopistas de oportunidades para Uruguay”.  El CPTPP es un acuerdo comercial de gran envergadura, que representa un mercado de más de 500 millones de consumidores y 15% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.   

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Además, abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo, acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros. Actualmente, en este acuerdo comercial participan doce países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur y Vietnam. Entre sus objetivos destacan promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

¿Qué significa este hecho para Uruguay?

foto tratato Tratado Transpacífico

Si bien es difícil cuantificar con exactitud el incremento de negocios que Uruguay podría aspirar, la experiencia de otros países que han ingresado a acuerdos similares sugiere un potencial de crecimiento significativo en las exportaciones y la inversión extranjera directa en los próximos 5 a 10 años.

¿Cómo puede su empresa capitalizar el ingreso de Uruguay al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)?

Para capitalizar estas oportunidades, las empresas uruguayas necesitan más que nunca un plan estratégico robusto. No se trata solo de exportar más, sino de exportar de manera rentable e inteligente:

¿Cómo pueden autofinanciarse las empresas en Uruguay a través de Programas de Apoyo Estatal?

  1. Exoneración de impuestos: Impuesto a la renta (IRAE) , Impuesto al Patrimonio(IP), Tributos de importación de bienes no competitivos de la industria nacional e IVA Compras de los bienes promovidos (bienes muebles y obra civil).
  2. Subsidios no reembolsables para profesionalización de la gestión empresarial.  Algunos ejemplos de actividades que puede recibir subsidios no reembolsables de parte de Programas de apoyo estatal*:

*Algunos de los programas de subsidios no reembolsables están destinados únicamente a MiPymes.

¿Su empresa está preparada para aprovechar estas nuevas "autopistas" de oportunidades que se abren para Uruguay?

Mi misión es acompañar a las empresas en este camino y ayudarlas a construir una hoja de ruta estratégica que transforme esta oportunidad en un crecimiento tangible para su negocio. Habitualmente el acceso al financiamiento puede ser una traba, pero en Uruguay existen varios Programas de apoyo a la inversión, muchas veces desconocidos o subutilizados por los empresarios. Estos programas ofrecen potentes exoneraciones fiscales para las inversiones que se radiquen en Uruguay. Asimismo existen diversos programas estatales que ofrecen subsidios no reembolsables para la mejora de la gestión. 

¿Su empresa aprovecha todos los beneficios que ofrece el Estado para el autofinanciamiento de inversiones?                                                   

En Uruguay existen diversos programas de apoyo al desarrollo de las empresas radicadas en el país, los cuales permiten contar autofinanciamiento y mejorar la tasa de retorno de las inversiones. Para maximizar el aprovechamiento de estos programas es clave el análisis y la planificación. Estos programas podemos clasificarlos en tres grandes tipos:

  1. Exoneración de impuestos por invertir en Uruguay ( IRAE, IP, IVA, Tributos de importación)
  2. Financiamiento a largo plazo subsidiado
  3. Subsidios no reembolsables destinados contratar consultorias especializadas para mejorar la gestión empresarial

Consúltenos y juntos maximizaremos el recupero de su inversión, con gusto recibiremos su consulta a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: Google, GUB UY 

 

 

 

 

 

 

Consultor COMAP, consultoría de negocios, consultor en proyectos de inversión, invertir en uruguay, promoción de inversiones, ley de inversiones, planificación estratégica, plan de negocios, financiamiento, subsidios no reembolsables, autofinanciamiento 

Imprimir