FONDO SECTORIAL PARA HIDRÓGENO VERDE EN URUGUAY
U$S 10 Millones de dólares no reeembolsables para proyectos de Hidrógeno Verde en Uruguay
El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) lanzan el “Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde” por U$S 10 millones , que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática.
La modalidad de esta primera convocatoria se administrará bajo la modalidad de concurso, en dos etapas: presentación de PERFILES y presentación de PROYECTO; y estará dirigido al financiamiento y apoyo a la construcción, producción y uso de hidrógeno verde y sus derivados. Los usos posibles son, entre otros: transporte de carga pesada o buses, e-metanol, e-kerosene, fertilizantes verdes y mezcla con gas natural.
El plan incluirá un apoyo monetario de 10 millones de dólares no reembolsables de parte del Gobierno, que serán adjudicados y distribuidos en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones. La producción de hidrógeno verde será beneficiosa para la matriz energética uruguaya, pero además permitirá al país “tomar parte de este desarrollo global que vemos que se está acelerando”, dijo el ministro Paganini, quien agregó que ya se han recibido propuestas de inversiones de parte de empresas energéticas europeas.
Podrán ser beneficiarios del fondo personas jurídicas nacionales, cualquiera sea su tipo, consorcios de personas jurídicas nacionales y extranjeras del sector privado radicadas en el país, con antecedentes y experiencia probada en instalación y operación de electrolizadores mínimo de 1 MW de potencia.
El Fondo Sectorial del Hidrógeno es una de las herramientas que el MIEM está promoviendo apuntando a la descarbonización de la energía e industria, en el marco de la construcción de la hoja de ruta para el Hidrógeno Verde.
Hidrógeno Verde en Uruguay
A nivel global, distintos países ya se han fijado metas ambiciosas para lograr la descarbonización al 2050. Uruguay inició el camino de la segunda etapa de la transición energética, a través de acciones que le permiten avanzar en la descarbonización de los sectores de la economía que todavía son fuertemente dependientes de los combustibles fósiles (transporte e industria, principalmente). Dentro del conjunto de medidas que se vienen impulsando con este propósito (actualmente existen diversas acciones para impulsar la movilidad eléctrica), se encuentra el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y sus derivados, con fines de abastecimiento de demandas locales y exportación.
El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en alianza con las empresas públicas ANCAP y UTE, y varias agencias del estado, se encuentra trabajando en un grupo interinstitucional para poder avanzar en distintas medidas que promuevan la cadena del hidrógeno verde en Uruguay, aportando al desarrollo económico y sostenible para el país.
Luego de estas primeras etapas de investigación e innovación, los proyectos que pasen a la escala productiva podrán acceder a las exoneraciones fiscales que otorga la Ley de Promoción de Inversiones-Proyectos COMAP.
Las bases y postulaciones serán publicadas en los primeros días de abril. Consúltenos por su proyecto a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y juntos maximizaremos el retorno de sus inversiones.
LOMBARDI&ASOC. Consultoría en Desarrollo de Negocios | +15 años de experiencia en la gestión de Programas de apoyo estatal, Proyectos COMAP y gestión de créditos a largo plazo en banca privada y BROU.
Fuente: MIEM, ANII, 29/3/2022